REALIMENTACIÓN NEGATIVA DE PRIMER ORDEN, REALIMENTACION POSITIVA

TALLER  PARA REPRESENTAR FENOMENOS DE REALIMENTACIÓN NEGATIVA DE PRIMER ORDEN,  REALIMENTACION POSITIVA

 

 

1) Un sistema que representa este tipo de comportamiento es el mecanismo de llenado de un tanque de agua de un baño tradicional.

 

Supongamos que el Tanque tiene una capacidad de 20 litros  y que en términos normales se demora 60 segundos en llenarse (1 minuto). Es de recordar que la válvula regula la entrada de agua, a medida que haya mas agua en el tanque la entrada de agua es menor. Podemos hacer un programa de computador o usar la hoja electrónica para observar el comportamiento de este sistema. Así :

 

 

Tiempo (segundos)

Cantidad de agua entrante

AGUA EN EL TANQUE

Cantidad de agua faltante para llenar el tanque (litros)

ENTRADA DE AGUA   (litros/segundo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

0,00

0

20

0,33

2

0,64

0,64

19,36

0,32

4

0,64

1,28

18,08

0,31

6

0,62

1,93

18,07

0,30

8

0,60

2,54

17,46

0,29

 

 

El tiempo en que se simula el sistema es cada 2 segundos. 

En el inicio del llenado del tanque el tiempo es 0 segundos.

La cantidad del agua en el tanque al tiempo cero es igual a 0.

La cantidad de agua faltante para llenar el tanque es igual a 20 menos  el agua en el tanque.

La cantidad de agua que entra por segundo es igual a la cantidad de agua que falta para llenar el tanque dividido por 60 segundos  que es el tiempo que se tardaría normalmente en llenarse el tanque.

Si representamos gráficamente el comportamiento del sistema con respecto al tiempo del agua en el tanque y el agua faltante, se puede ver el tipo de curva que se produce, que es un crecimiento hasta alcanzar un valor establecido y luego permanece en dicho valor.

 

  1. Simule en una hoja electrónica este problema y responda :

 

  1. Si el tiempo de simulación es cada segundo cuantos segundos se requerirá para llenar el tanque
  2. Si el tanque es de 25 litros cuanto tiempo se requerirá para llenar el tanque
  3. Si el tiempo de llenado del tanque es de 80 segundos sin restricciones, simule el sistema teniendo en cuenta que la válvula frena la entrada de cantidad de agua y calcule cuantos segundos se demoraría en llenarse el tanque.

 

Sugerencia : Use las siguientes formulas :

 

CAPACIDAD DEL TANQUE (CT)  = 20

TIEMPO DE LLENARSE UN TANQUE (TLT) = 60

Cantidad de agua entrante (CAE)

Agua en el Tanque (Nivel)

Cantidad de agua faltante para llenar el tanque (CAF)

Entrada de Agua (EA)

 

CAE (i) = EA(i – 1) X 2   donde CAE (0) = 0

Nível (i) = Nível (i -1) + CAE (i)

CAF(i) = CT – Nivel (i)

EA (i) = CAF(i) /  (TLT)

 

  1. Elaboré un diagrama causal
  2. Elabore un diagrama en dinámica de sistemas y simule en el programa vensim compare sus respuestas con las respuestas en Excel.

 

 

SOLUCIÓN

 

I)

 

 

Tiempo (segundos)

Cantidad de agua entrante

AGUA EN EL TANQUE

Cantidad de agua faltante para llenar el tanque (litros)

ENTRADA DE AGUA   (litros/segundo)

0

0

0

20

0,333333333

2

0,66666667

0,66666667

19,33333333

0,322222222

4

0,64444444

1,31111111

18,68888889

0,311481481

6

0,62296296

1,93407407

18,06592593

0,301098765

8

0,60219753

2,5362716

17,4637284

0,29106214

10

0,58212428

3,11839588

16,88160412

0,281360069

12

0,56272014

3,68111602

16,31888398

0,2719814

14

0,5439628

4,22507882

15,77492118

0,262915353

16

0,52583071

4,75090953

15,24909047

0,254151508

18

0,50830302

5,25921254

14,74078746

0,245679791

20

0,49135958

5,75057212

14,24942788

0,237490465

22

0,47498093

6,22555305

13,77444695

0,229574116

24

0,45914823

6,68470129

13,31529871

0,221921645

26

0,44384329

7,12854458

12,87145542

0,214524257

28

0,42904851

7,55759309

12,44240691

0,207373448

30

0,4147469

7,97233999

12,02766001

0,200461

.                       .                       .                       .               .

.                       .                       .                       .               .

.                       .                       .                       .               .

 

 

268

8,9473E-05

19,9974053

0,002594718

4,32453E-05

270

8,6491E-05

19,9974918

0,002508228

4,18038E-05

272

8,3608E-05

19,9975754

0,00242462

4,04103E-05

274

8,0821E-05

19,9976562

0,002343799

3,90633E-05

276

7,8127E-05

19,9977343

0,002265673

3,77612E-05

278

7,5522E-05

19,9978098

0,00219015

3,65025E-05

280

7,3005E-05

19,9978829

0,002117145

3,52858E-05

282

7,0572E-05

19,9979534

0,002046574

3,41096E-05

284

6,8219E-05

19,9980216

0,001978355

3,29726E-05

286

6,5945E-05

19,9980876

0,001912409

3,18735E-05

288

6,3747E-05

19,9981513

0,001848662

3,0811E-05

290

6,1622E-05

19,998213

0,00178704

2,9784E-05

292

5,9568E-05

19,9982725

0,001727472

2,87912E-05

294

5,7582E-05

19,9983301

0,00166989

2,78315E-05

 

a) Si el tiempo de simulación es cada segundo se requerirá la misma cantidad de tiempo para que se llene el tanque, ya que solo varía el tiempo en que se capturan los datos en la simulacion, cuyos datos van a ser los mismos.

 

b) Se requerirá la misma cantidad de tiempo, ya que la fórmula siempre se encuentra dividida por cierta fracción de tiempo (60 segundos).

 

c) En la simulación con una fracción de tiempo de (80 segundos) se encontró que el AGUA DE ENTRADA disminuye, de 0,33 pasa a uno de 0,25, lo que indica que se demora mas el tanque en  llenarse, demorándose aproximadamente 80 segundos.

 

 

 

II) Diagrama Causal

 

III) Diagrama en dinámica de sistemas

 

2) Un sistema que nos permite representar este tipo de comportamiento es los prestamos que realiza una persona para sobrevivir

 

 

 

 

 

 

 

 

TIEMPO    Cdp               Deuda           Interés

 

 

 

 

 

 

0

10000000

10000000

1000000

2

2000000

12000000

1200000

4

2400000

14400000

1440000

6

2880000

17280000

1728000

8

3456000

20736000

2073600

10

4147200

24883200

2488320

12

4976640

29859840

2985984

14

5971968

35831808

3583180,8

 

 

 

 

 

 

  •  

 

 

 

 

 

 

  •  

 

 

 

 

 

 

  •  

Las formulas serian:

Cantidad de dinero prestado (Cdp)    Valor inicial = 10000000

Total deuda (Td)

Intereses (I)

 

Td (i) = Td(i-1) + Cdp(i) : Td(0) = 1000000

I (i) = Tdp (i) / 10

Cdp(i) = I(i)*2

 

 

 

  1. Simule en una hoja electrónica este problema y responda :

 

  1. En cuanto tiempo la persona tendrá que pagar el doble de su préstamo inicial
  2. Si  la tasa de interés es del 15 % , verifique en cuanto tiempo estará pagando el doble de su préstamo inicial

 

  1.  Elabore un diagrama causal
  2. Elabore un diagrama en dinámica de sistemas y simule en el programa vensim compare sus respuestas con las respuestas en Excel

 

SOLUCIÓN

I)

 

C

Cdp

Deuda

interés

0

10000000

10000000

1000000

2

2000000

12000000

1200000

4

2400000

14400000

1440000

6

2880000

17280000

1728000

8

3456000

20736000

2073600

10

4147200

24883200

2488320

12

4976640

29859840

2985984

14

5971968

35831808

3583180,8

16

7166361,6

42998169,6

4299816,96

18

8599633,92

51597803,52

5159780,352

20

10319560,7

61917364,22

6191736,422

22

12383472,84

74300837,07

7430083,707

24

14860167,41

89161004,48

8916100,448

26

17832200,9

106993205,4

10699320,54

28

21398641,08

128391846,5

12839184,65

30

25678369,29

154070215,7

15407021,57

32

30814043,15

184884258,9

18488425,89

34

36976851,78

221861110,7

22186111,07

36

44372222,13

266233332,8

26623333,28

 
 
 

a) La persona tendrá que pagar el doble que prestó en un tiempo de 8 meses (tomando el tiempo en meses) después de realizar su primer préstamo, estaría pagando $20.736.000 que sería un poco más del doble.

 

b) Si la tasa de interés ahora es del 15% entonces el tiempo que se tardará en pagar sería también de 8 meses con una deuda de $ 22.464.000.

II) Diagrama causal

 

III) Diagrama de Dinámica de Sistemas

Realizando esta simulación se obtuvieron los siguientes resultados:

 

Se asemejan a los resultados arrojados en la hoja de cálculo de Excel.

3) Un sistema que nos sirve para explicar este comportamiento es el vuelo de un avión

Que está representado en la figura. El avión sube hasta alcanzar una altura determinada (altura de vuelo de crucero ej: 30.000 pies ) y luego intenta ir a esa altura. Debido  a la demora de los mecanismos del avión (principalmente motores) en responder las ordenes del piloto, el vuelo del avión es diferente a lo mostrado en el gráfico anterior:

 

 

TIEMPO

(minutos)

Total del Cambio en Altura

(pies)

Altura

(pies)

Corrección en la capacidad de tomar altura del avión

(pies)

CAPACIDAD DE TOMAR ALTURA POR EL AVION

(pies)

Altura faltante para llegar a vuelo de crucero

(pies)

Altura solicitada por el piloto al accionar motores

(pies)

Cambio de altura del avión )

(pies)

 

(altura alcanzada por el avión entre los periodos de tiempo

 

la diferencia entre la altura solicitada por el piloto del avión menos el cambio de altura del avión

 

 

(basado en lo que le falta para la altura sobre tiempo necesario para la altura de crucero

( basado en la capacidad de tomar altura del avión dividido entre porcentaje Ej.: la décima parte)

 

 

 

 

 

 

 

 

0

 

0

 

15000

30000

1500

1500

2

3000

3000

0

15000

27000

1350

1500

4

3000

6000

-300

14700

24000

1200

1470

6

2940

8940

-540

14160

21060

1053

1416

 

 

En la tabla mostrada se pueden observar que:

El tiempo de simulación es cada 2 minutos.

El tiempo de alcanzar altura de crucero lo estimamos en 20 minutos (sin tener en cuenta la demora).

 

 

Las formulas aquí serian:

 

Cambio en altura (Ca)

Altura (H)

Corrección en la capacidad de tomar altura del avión (Ch)

Capacidad de tomar altura por el avión (Cta)

Altura faltante para llegar a vuelo de crucero (Hf)

Altura solicitada por el piloto al accionar motores (Ap)

Cambio de altura del avión (Cha)

TIEMPO PARA ALCANZAR CRUCERO = 20

Ca (i)  = Cha (i -1) * 2  Debido a que se simula cada dos (2) minutos

H (i) = H(i-1) +  Ca(i)

Ch(i) = Ap(i-1) – Cha (i-1)

Cta (i) = Cta(i-1) + Ch(i)

Hf(i) = 30.000 – H(i)

Ap(i) =Hf(i)/TC

Cha(i) = Cta(i)/10

  1. Simule en una hoja electrónica este problema y responda :

 

  1. Si el tiempo de simulación es cada minuto cuantos minutos se requerirá para que el avión alcanzara vuelo de crucero.
  2. Si la altura de vuelo se cambia a 20.000  pies cuanto tiempo se requerirá para alcanzarla.

 

  1.  Elabore un diagrama causal.
  2. Elabore un diagrama en dinámica de sistemas y simule en el programa vensim compare sus respuestas con las respuestas en Excel.

 

SOLUCIÓN

 

I) HOJA DE EXCEL

 

 

TIEMPO

Total del Cambio en Altura

Altura

Corrección en la capacidad de tomar altura del avión

CAPACIDAD DE TOMAR ALTURA POR EL AVION

Altura faltante para llegar a vuelo de crucero

Altura solicitada por el piloto al accionar motores

Cambio de altura del avión )

(minutos)

(pies)

(pies)

(pies)

(pies)

(pies)

(pies)

(pies)

 

(altura alcanzada por el avión entre los periodos de tiempo

 

la diferencia entre la altura solicitada por el piloto del avión menos el cambio de altura del avión

 

 

(basado en lo que le falta para la altura sobre tiempo necesario para la altura de crucero

( basado en la capacidad de tomar altura del avión dividido entre porcentaje Ej.: la décima parte)

0

 

0

 

15000

30000

1500

1500

2

3000

3000

0

15000

27000

1350

1500

4

3000

6000

-300

14700

24000

1200

1470

6

2940

8940

-540

14160

21060

1053

1416

8

2832

11772

-726

13434

18228

911,4

1343,4

10

2686,8

14458,8

-864

12570

15541,2

777,06

1257

12

2514

16972,8

-959,88

11610,12

13027,2

651,36

1161,012

14

2322,024

19294,824

-1019,304

10590,816

10705,176

535,2588

1059,0816

16

2118,1632

21412,9872

-1047,6456

9543,1704

8587,0128

429,35064

954,31704

18

1908,63408

23321,6213

-1049,9328

8493,2376

6678,37872

333,918936

849,32376

20

1698,64752

25020,2688

-1030,80965

7462,42795

4979,7312

248,98656

746,242795

22

1492,48559

26512,7544

-994,51247

6467,91548

3487,24561

174,36228

646,791548

24

1293,5831

27806,3375

-944,858535

5523,05695

2193,66251

109,683126

552,305695

26

1104,61139

28910,9489

-885,245138

4637,81181

1089,05112

54,4525562

463,781181

28

927,562362

29838,5112

-818,657249

3819,15456

161,488762

8,07443812

381,915456

30

763,830912

30602,3421

-747,682036

3071,47252

-602,342149

-30,1171075

307,147252

32

614,294505

31216,6367

-674,52872

2396,9438

-1216,63665

-60,8318327

239,69438

34

479,388761

31696,0254

-601,052426

1795,89138

-1696,02541

-84,8012707

179,589138

.                       .                       .                       .               .

.                       .                       .                       .               .

 

210

-0,0376811

29999,4768

0,08622873

-0,10217677

0,52315735

0,02615787

-0,01021768

212

-0,02043535

29999,4564

0,07275109

-0,02942568

0,54359271

0,02717964

-0,00294257

 

a) Si el tiempo de simulación es cada minuto se requerirá la misma cantidad de tiempo (30 minutos) para que el avion alcance la altura crucero, ya que solo varía el tiempo en que se capturan los datos en la simulacion (minuto a minuto), cuyos datos van a ser los mismos.

 

b) Si se cambia el valor de la altura crucero que debe alcanzar el avión, este alcanzaría dicha altura en un tiempo de 14 minutos.

 

II) Diagrama causal

III) Diagrama Dinámica de Sistemas