El juego de la cerveza

EL JUEGO DE LA DISTRIBUCION DE  CERVEZA

 

 

El juego de la distribución de la cerveza es un juego de simulación usado en ambientes de enseñanza para demostrar un número de principios dominantes de la gerencia de la cadena de suministros.

La simulación del sistema de producción y distribución de cerveza, nos permite conocer como la estructura del sistema, es decir, elementos e interrelaciones entre ellos y el todo, determinan el comportamiento del sistema, casi con independencia de las decisiones que se tomen.

En este juego se distinguen cuatro posiciones:

El minorista, el mayorista, el distribuidor y la fábrica. Cada una de las posiciones tiene un inventario de cerveza, hace pedidos y despacha embarques de cerveza al sector superior e inferior de la cadena, respectivamente, tal como se observa en la figura. La línea punteada representa el paso de información (órdenes de pedido) y la línea continua (el paso de material embarques de cerveza).

 

TABLA DEL PROBLEMA DE LA CERVEZA

 

 

VENSIM

 

 

 

El juego introduce rápidamente a varios conceptos importantes de la gerencia de la cadena suministros incluyendo embotellamientos, cooperación y pronóstico.

En el modelo dinámico observamos que el sistema cambia a medida que transcurre el tiempo, se observa el aumento de pedidos de los clientes de 4 a 8 por semana.

 

La situación que aparece en la semana 9 es que los tomadores de decisiones colocan pedidos y pedidos, al observar que no reciben las cantidades solicitadas, empujando mas allá de lo que era necesario, cuando observan que las cosas siguen empeorando.

("No tenemos cerveza ") a pesar de haber colocado muchos pedidos, en la semana 9 la situación empeorará, un poco más, antes de mejorar y que comiencen a llegar los pedidos.

Esta situación hace "oscilar" a los inventarios. Si observamos gráficamente la conducta a lo largo del tiempo, observaremos que al no comprender la estructura y la conducta del sistema, y tomar decisiones sobre lo aparente, ("¿Cuanto tenemos en inventario?, ¿Cuánto se vendió las últimas semanas?) Hay momentos en los cuales los inventarios están agotados y posteriormente estarán saturados.

Con las demoras implícitas por parte del fabricante, a este se le descontrola la estructura del sistema, debido a que recibe un numero grande de pedidos de cervezas donde se ve con la necesidad de vender más, por no contar con un inventario a tiempo.

Como podemos observar al mayorista también se le acumula el inventario, ahora Pensemos cuantas pérdidas ocurrirían con los inventarios estacionados y sin salida, y cuantas pérdidas representa lo dejado de vender.

CONCLUSION

 

Cada uno de los tres jugadores tenía las mejores intenciones posibles de servir bien a los clientes, mantener el producto en movimiento y evitar los castigos. Cada participante realizó juicios bien motivados y manifiestamente defendibles, basados en conjeturas razonables acerca de lo que podía suceder, Los jugadores de cada posición están en absoluta libertad para tomar cualquier decisión que consideren prudente. La única meta era administrar cualquier decisión que consideren prudente de tal modo de maximizar las ganancias, pero no obstante hubo una crisis, inherente a la estructura del sistema.